Por: José Miguel Barragán
Desde
mediados del siglo XX, en varios países del mundo, los periódicos empezaron a perder de a poco sus lectores.
Teniendo un público cada vez menor, varios de los medios escritos
tuvieron que ir cerrando sus publicaciones, el número de periódicos fue
disminuyendo de a poco a la vez que los lectores se iban alejando. Los medios se enfrentaban a una sociedad
a la que llegaba la televisión y en la
que se estaba consolidando la radio, en la que la información viajaba más
rápido y era más fácil de entender y captar, una sociedad que perdía el interés
por los largos textos informativos que ofrecían las publicaciones diarias de la
prensa.
Los
medios más grandes, para evitar caer en bancarrota y tener que cerrar sus
publicaciones, tuvieron que acudir a nuevos recursos periodísticos novedosos, si
bien no todos nuevos. Es este el caso de la infografía, uno de los recursos que
serían más usados a partir de ahí, y que ya venían usando algunos de hace un
tiempo atrás.
La
imagen era cada vez una forma más popular de llevar información a la gente, un
recurso sencillo y base que alcanzaba a varias clases sociales y que tomaba
especial auge debido a la popularidad de la publicidad y la propaganda que
usaban los gobiernos para llegar hasta las últimas capas de la sociedad.
La
apuesta de varios medios por usar este recurso terminó dando frutos y varios
lograron seguir adelante con su labor periodística. La implementación de la imagen
en la prensa resultó ser efectiva, amigable con una mayor cantidad de gente,
abarcaba un mayor rango en la población y esto hacía que la información fuera
más fácilmente difundida.
La
televisión colaboró con la evolución hacia una sociedad más acostumbrada a
digerir la imagen y el sonido más cómodamente que el texto. Pero fue sólo
una ayuda a la popularización del recurso, de la imagen, de un desarrollo hacia
la infografía, pues el uso de la imagen dentro de la prensa no sería algo
nuevo, tendría una larga historia tras de sí.
El
uso de la imagen para transmitir información ha sido de hecho una de las
prácticas más antiguas de la humanidad, desde épocas incluso anteriores a la
escritura; la imagen era usada como medio de comunicación visual. La imagen
brinda una comprensión aún mayor de la información y por tanto es tan
comúnmente usada para transportarla.
No
sería sino hasta que empezaran a aparecer las primeras imágenes acompañadas de
textos explicativos que se pueda empezar a considerar antecedentes a lo que hoy
es conocido como infografía. Los mapas serían el más claro ejemplo de
antecedente como tal: tanto mapas como croquis desarrollados ampliamente por los
navegadores y los mercaderes, los que eran usados como apoyo en el mercado.
La
invención de la imprenta daría un mayor campo a nuevas técnicas y formas de
reproducir imágenes en gran cantidad. Ejemplos de esto son algunas de las impresiones
tempranas de biblias y folletos religiosos con los que la iglesia trataba de
llegar al pueblo iletrado e ignorante de la religión. A través de los siglos posteriores
a la invención de la imprenta se dieron otros recursos como las calcografías y
masivas impresiones de libros acompañados de constantes desarrollos en la
imprenta.
La
infografía empezaría a tener historia propia a partir de la creación de
publicaciones periódicas y el desarrollo de nuevas técnicas y capacidades de la
imprenta. Por tanto, la historia de la infografía y sus inicios se darán desde
el siglo XVII, en que empiezan a crearse los primeros periódicos regulares y
constantes. Éstos, sin embargo, se empeñarían en tratar de evitar un periodismo
con imágenes, un periodismo de tipo iconográfico.
Los
mapas vendrían entonces a cobrar un papel mayor dentro de la historia de la infografía,
ya dentro de la prensa, puesto que serían los primeros usos aceptables de la
imagen en los periódicos. Mapas de territorios y guerras y aún de rutas
comerciales.
Ilustración Publicada en la Pennsylvania Gazette el 9 de Mayo de 1754
Periódicos
como el Daily Post de Londres o el Pennsylvania Gazette de Pensilvania serían
de los pioneros en incluir no sólo mapas sino otro tipo de ilustraciones
menores en sus publicaciones. El tipo de imágenes usadas en las publicaciones
iría variando de a poco y empezaría pronto a incluir textos, empezando así lo
que más tarde sería acuñado bajo el nombre de infografía.
Con
el tiempo algunos medios como el Weeekly
Chronicle empezarían a incluir mayor cantidad de imágenes en sus
publicaciones al notar que sus ventas aumentaban cada que lo hacían. Siguiendo
la tendencia y viendo lo que sucedía en el Weekly
Chronicle, son creados nuevos periódicos como el Illustrated London News que trataba de mostrar por medio del apoyo
en imágenes las noticias que presentaban.
Illustrated London News, fundado el 14 de mayo de 1842.
Primer periódico semanal ilustrado del mundo
Primer periódico semanal ilustrado del mundo
De esta manera la imagen empieza a ser tenida en cuenta en las publicaciones periódicas que se realizaban alrededor del mundo. De a poco, varios medios empezaron a incluir una imagen acompañando las noticias y artículos que se presentaban para atraer la atención de una mayor cantidad de personas. Tendencia que se mantendría aún discreta y minimizada todavía contra la cantidad de texto que se apreciaba en los periódicos, y que se mantendría hasta más allá de la mitad del siglo XX.
En
los años sesenta instituciones como la NASA empezarían a usar imágenes
acompañadas de pequeños explicativos para ayudar a la mejor comprensión de los
sistemas de aviación por parte de sus pilotos y empleados en general. Con los
setenta vino la decadencia en el interés por el texto escrito en la prensa. La
televisión influenció una sociedad que se fue acostumbrando rápidamente a
captar todo por imágenes que la televisión les brindaba fácil y rápidamente.
Es
entonces que la infografía entra a jugar un papel fundamental en el desarrollo
y mantenimiento de la prensa escrita. De hecho será a partir de ese momento que
la infografía tomará el carácter y la forma que tiene hoy en día.
Al
principio de la década de los ochenta y de la mano del USA Today, que se preocupó por llegar y adaptarse a esa sociedad
contemporánea en la que la imagen y el color predominaban en un mundo que se
movía ágilmente y no dejaba mayor tiempo para realizar otras actividades más que
la movilización y el trabajo. El USA
Today buscó que sus textos fueran más concisos y fáciles de leer, basó una
comunicación de tipo visual, en la que fuera más sencilla de captar la
información que se brindaba.
Snapshot USA Today, medio pionero en la implementación masiva de la infografía
De
esta manera, se empezó a implementar la infografía en la prensa diaria. El uso
mayoritario de imágenes, de grandes fotos que buscaban contar historias y que
estaban apenas acompañadas por textos que aclararan ciertos puntos. El recurso
empezó a hacerse más popular y su uso se extendió bastamente en las secciones
de economía y meteorología.
Varios
de los medios más populares de los Estados Unidos empezaron a seguir la iniciativa
empezada por el USA Today para así
mismo salvar su empresa y llegar a más lectores. En Europa no tardó mucho en
llegar el modelo que los medios pronto empezaron a copiar. Con el paso de los
años la difusión fue cada vez más amplia y llegó a influenciar lugares como
Japón y Latinoamérica.
La
infografía estuvo presente por largo tiempo en la prensa escrita. Desde su
creación la inclusión de dibujos y pequeñas imágenes fueron implementadas,
aumentando su aceptación y gusto a través de los años. No sería sin embargo
hasta la década de los ochenta que la infografía tome gran importancia y
aparezca como un recurso para salvar los periódicos que entraban en crisis a
causa del desinterés general por los textos densos y la atracción popular por
la imagen y la comunicación visual, incentivada desde la televisión.
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