jueves, 4 de octubre de 2012

¿Cómo llegó la infografía a la prensa?


Por: José Miguel Barragán
Desde mediados del siglo XX, en varios países del mundo, los periódicos empezaron a perder de a poco sus lectores.  Teniendo un público cada vez menor, varios de los medios escritos tuvieron que ir cerrando sus publicaciones, el número de periódicos fue disminuyendo de a poco a la vez que los lectores se iban alejando. Los medios se enfrentaban a una sociedad a la que llegaba la televisión y  en la que se estaba consolidando la radio, en la que la información viajaba más rápido y era más fácil de entender y captar, una sociedad que perdía el interés por los largos textos informativos que ofrecían las publicaciones diarias de la prensa.

Los medios más grandes, para evitar caer en bancarrota y tener que cerrar sus publicaciones, tuvieron que acudir a nuevos recursos periodísticos novedosos, si bien no todos nuevos. Es este el caso de la infografía, uno de los recursos que serían más usados a partir de ahí, y que ya venían usando algunos de hace un tiempo atrás.

La imagen era cada vez una forma más popular de llevar información a la gente, un recurso sencillo y base que alcanzaba a varias clases sociales y que tomaba especial auge debido a la popularidad de la publicidad y la propaganda que usaban los gobiernos para llegar hasta las últimas capas de la sociedad.

La apuesta de varios medios por usar este recurso terminó dando frutos y varios lograron seguir adelante con su labor periodística. La implementación de la imagen en la prensa resultó ser efectiva, amigable con una mayor cantidad de gente, abarcaba un mayor rango en la población y esto hacía que la información fuera más fácilmente difundida.

La televisión colaboró con la evolución hacia una sociedad más acostumbrada a digerir la imagen y el sonido más cómodamente que el texto. Pero fue sólo una ayuda a la popularización del recurso, de la imagen, de un desarrollo hacia la infografía, pues el uso de la imagen dentro de la prensa no sería algo nuevo, tendría una larga historia tras de sí.

El uso de la imagen para transmitir información ha sido de hecho una de las prácticas más antiguas de la humanidad, desde épocas incluso anteriores a la escritura; la imagen era usada como medio de comunicación visual. La imagen brinda una comprensión aún mayor de la información y por tanto es tan comúnmente usada para transportarla.

No sería sino hasta que empezaran a aparecer las primeras imágenes acompañadas de textos explicativos que se pueda empezar a considerar antecedentes a lo que hoy es conocido como infografía. Los mapas serían el más claro ejemplo de antecedente como tal: tanto mapas como croquis desarrollados ampliamente por los navegadores y los mercaderes, los que eran usados como apoyo en el mercado.

La invención de la imprenta daría un mayor campo a nuevas técnicas y formas de reproducir imágenes en gran cantidad. Ejemplos de esto son algunas de las impresiones tempranas de biblias y folletos religiosos con los que la iglesia trataba de llegar al pueblo iletrado e ignorante de la religión. A través de los siglos posteriores a la invención de la imprenta se dieron otros recursos como las calcografías y masivas impresiones de libros acompañados de constantes desarrollos en la imprenta.

La infografía empezaría a tener historia propia a partir de la creación de publicaciones periódicas y el desarrollo de nuevas técnicas y capacidades de la imprenta. Por tanto, la historia de la infografía y sus inicios se darán desde el siglo XVII, en que empiezan a crearse los primeros periódicos regulares y constantes. Éstos, sin embargo, se empeñarían en tratar de evitar un periodismo con imágenes, un periodismo de tipo iconográfico.

Los mapas vendrían entonces a cobrar un papel mayor dentro de la historia de la infografía, ya dentro de la prensa, puesto que serían los primeros usos aceptables de la imagen en los periódicos. Mapas de territorios y guerras y aún de rutas comerciales.
Ilustración Publicada en la Pennsylvania Gazette el 9 de Mayo de 1754

Periódicos como el Daily Post de Londres o el Pennsylvania Gazette de Pensilvania serían de los pioneros en incluir no sólo mapas sino otro tipo de ilustraciones menores en sus publicaciones. El tipo de imágenes usadas en las publicaciones iría variando de a poco y empezaría pronto a incluir textos, empezando así lo que más tarde sería acuñado bajo el nombre de infografía.

Con el tiempo algunos medios como el Weeekly Chronicle empezarían a incluir mayor cantidad de imágenes en sus publicaciones al notar que sus ventas aumentaban cada que lo hacían. Siguiendo la tendencia y viendo lo que sucedía en el Weekly Chronicle, son creados nuevos periódicos como el Illustrated London News que trataba de mostrar por medio del apoyo en imágenes las noticias que presentaban.
Illustrated London News, fundado el 14 de mayo de 1842.
Primer periódico semanal ilustrado del mundo









De esta manera la imagen empieza a ser tenida en cuenta en las publicaciones periódicas que se realizaban alrededor del mundo. De a poco, varios medios empezaron a incluir una imagen acompañando las noticias y artículos que se presentaban para atraer la atención de una mayor cantidad de personas. Tendencia que se mantendría aún discreta y minimizada todavía contra la cantidad de texto que se apreciaba en los periódicos, y que se mantendría hasta más allá de la mitad del siglo XX.



En los años sesenta instituciones como la NASA empezarían a usar imágenes acompañadas de pequeños explicativos para ayudar a la mejor comprensión de los sistemas de aviación por parte de sus pilotos y empleados en general. Con los setenta vino la decadencia en el interés por el texto escrito en la prensa. La televisión influenció una sociedad que se fue acostumbrando rápidamente a captar todo por imágenes que la televisión les brindaba fácil y rápidamente.

Es entonces que la infografía entra a jugar un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de la prensa escrita. De hecho será a partir de ese momento que la infografía tomará el carácter y la forma que tiene hoy en día.

Al principio de la década de los ochenta y de la mano del USA Today, que se preocupó por llegar y adaptarse a esa sociedad contemporánea en la que la imagen y el color predominaban en un mundo que se movía ágilmente y no dejaba mayor tiempo para realizar otras actividades más que la movilización y el trabajo. El USA Today buscó que sus textos fueran más concisos y fáciles de leer, basó una comunicación de tipo visual, en la que fuera más sencilla de captar la información que se brindaba.
 
Snapshot USA Today, medio pionero en la implementación masiva de la infografía
 

De esta manera, se empezó a implementar la infografía en la prensa diaria. El uso mayoritario de imágenes, de grandes fotos que buscaban contar historias y que estaban apenas acompañadas por textos que aclararan ciertos puntos. El recurso empezó a hacerse más popular y su uso se extendió bastamente en las secciones de economía y meteorología.

Varios de los medios más populares de los Estados Unidos empezaron a seguir la iniciativa empezada por el USA Today para así mismo salvar su empresa y llegar a más lectores. En Europa no tardó mucho en llegar el modelo que los medios pronto empezaron a copiar. Con el paso de los años la difusión fue cada vez más amplia y llegó a influenciar lugares como Japón y Latinoamérica.

La infografía estuvo presente por largo tiempo en la prensa escrita. Desde su creación la inclusión de dibujos y pequeñas imágenes fueron implementadas, aumentando su aceptación y gusto a través de los años. No sería sin embargo hasta la década de los ochenta que la infografía tome gran importancia y aparezca como un recurso para salvar los periódicos que entraban en crisis a causa del desinterés general por los textos densos y la atracción popular por la imagen y la comunicación visual, incentivada desde la televisión.
 
 

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